miércoles, 15 de junio de 2011

PROCEDER ÉTICO EN LAS INSTITUCIONES Y ORGANIZACIONES

Introducción.
Las instituciones son mecanismos de orden social que procuran normalizar el comportamiento de un grupo de individuos. Las instituciones en dicho sentido trascienden las voluntades individuales al identificarse con la imposición de un propósito, en teoría considerado como un bien social, es decir: normal para ése grupo. Su mecanismo de funcionamiento varía amplia mente en cada caso, aunque se destaca la elaboración de numerosas reglas o normas que suelen ser poco flexibles.

El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.

Como estructuras y mecanismos de orden social, las instituciones son uno de los principales objetos de estudio en las ciencias sociales, como la antropología, la sociología, la ciencia política y la economía entre otras. Las instituciones son también un tema de estudio central para el derecho, el régimen formal para la elaboración e implantación de reglas. La creación y evolución de las instituciones es un asunto, desde luego, que ha jugado un papel preponderante en la historia de las sociedades, existiendo incluso una historia de las instituciones dedicada a su estudio. El institucionalismo es un enfoque particular o tendencia de algunas corrientes dentro de estas ciencias sociales.

Por su parte, las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas relacionados que cumplen funciones especializadas que forman una estructura sistemática de relaciones de interacción. Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.


3.1.1 código de etica de las instituciones y organizaciones.
Un código ético es aquel conjunto de normas que describen el buen comportamiento de toda aquella persona que se encuentra dentro de la organización o institución. Dicho buen comportamiento se refiere a los valores y principios de conducta, que sirven de fundamento a su actuación en todo tipo de actividad y entorno.

3.1.2 casos concretos del proceder ético en las instituciones y organizaciones.
El término institución se aplica por lo general a las normas de conducta y costumbres consideradas importantes para una sociedad, como las particulares organizaciones formales de gobierno y servicio público.


3.2 La responsabilidad social de las instituciones y organizaciones.
La responsabilidad social en las instituciones y organizaciones es que tanto cumple con su trabajo. Es decir, si se crearon para cierta cosa, que tanto cumplen con eso.


3.2.1 Desarrollo del concepto de responsabilidad social.
El concepto de responsabilidad social añade al concepto originario de responsabilidad un elemento determinante: mueve a las personas, grupos y/o instituciones a adoptar conductas éticas caracterizadas por el compromiso activo y libre para alcanzar el Bien Común de la sociedad. Cuando nos referimos al Bien Común de la Sociedad, entendemos que éste está constituido en la sociedad política por cuatro elementos: Ambiente propicio o favorable (Paz social); Abundancia de bienes requeridos (Desarrollo sustentable); Accesibilidad a los bienes por todos los integrantes de la sociedad (Igualdad de oportunidades) y  Orden establecido para lograr que todo lo anterior pueda acontecer (Orden social).














3.2.2 contexto actual de la responsabilidad social.
Vivimos en una época en la cual, los profesionales éticos son urgentemente necesarios.  Se requiere que sean creativos, innovadores, responsables, etc. Pero sobre todo que tengan ética profesional.


3.3 derechos humanos laborables.
Los derechos humanos laborales (DHL) son aquellas condiciones de vida indispensables y 
mínimas que garantizan la libertad e igualdad de los trabajadores.
• Es la posibilidad de formar un sindicato, de elegir representantes y participar a favor de loas 
demandas que tienes el derecho a plantear como trabajador.
• Los derechos humanos laborales no son solamente normas legales, sino también garantías 
sociales que te posibilitan condiciones mínimas de vida y de trabajo cuando dependes de una 
ocupación asalariada para vivir.
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos los define como las garantías que requiere un 
ciudadano para desarrollarse de manera integral y plena en la vida social como persona, como 
un ser dotado de sentido y racionalidad.


videos referentes.









3 comentarios:

  1. por medio de esta unidad comprendi la importancia del conocer la funcion del los codigos de etica dentro de las empresas los cuales les dan la direccion a seguir a las personas que laboran dentro de ellas!

    ResponderEliminar
  2. referente a los derechos humanos laborales, son todos los derechos que tenemos al estar trabajando para una empresa, tambien nos amparan ante cualquier injusticia dentro de la misma, pero al mismo tiempo nos percatamos de nuestras obligaciones y responsabilidades!

    ResponderEliminar